animación sociocultural

participantes

  • Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural y turística.

información técnica

Contempla la planificación, diseño, preparación e implementación en equipo de una actividad lúdica y de sensibilización sobre la Formación Profesional. La actividad está destinada a la participación activa de niñas y niños de centros educativos de primaria de Teruel. 

Las y los animadores socioculturales utilizan el proyecto como herramienta básica de planificación y de coordinación del trabajo en equipo. Además, durante la ejecución práctica de la actividad ponen en juego técnicas e instrumentos que facilitan la participación activa e inclusiva de la infancia.  El diseño para todos y todas fundamenta la planificación de la acción y  su puesta en práctica.

Para implementar estas ideas, se utiliza una metodología participativa, centrada en la persona.  Para aprender nuevas profesiones y el valor actual de la Formación Profesional, se parte del propio conocimiento del niño o de la niña que juega y de su potencialidad para enriquecer cualquier propuesta inicial. 

Una animadora sociocultural necesita usar de forma rigurosa diferentes técnicas de facilitación de grupos, y a su vez, aplicarlas con suavidad y  ternura, con espontaneidad y fluidez. Combina flexibilidad y sistematización, espontaneidad y planificación detallada de cada paso de la intervención. 

Entre otras posibilidades, facilita el aprendizaje de una forma divertida, educativa, en la que quien aprende es el centro del proceso y del resultado. Su empatía, y sus habilidades sociales y creativas, se activan para generar climas seguros y experiencias significativas. 

Por tanto, entrena intensamente las soft skills durante todo su proceso de formación, imprescindibles para la facilitación responsable de grupos.

APLICACIONES

Su aplicación se extiende a entidades, asociaciones y empresas del ámbito público y privado, tanto en el medio rural como en el urbano. Se desarrolla en sectores productivos diversos, aunque tiene especial relevancia en el sector social, educativo, cultural y turístico. Trabaja con diferentes colectivos, de cualquier edad, atendiendo a sus características y necesidades. 

Actúa como dinamizador del territorio, de entidades, y de grupos.

puestos de trabajo

  • Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil. 
  • Director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil. 
  • Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil. 
  • Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza. 
  • Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza. 
  • Monitor/a de tiempo libre. 
  • Animador/a sociocultural. 
  • Dinamizador/a comunitario. 
  • Asesor/a para el sector asociativo. 
  • Técnico comunitario. 
  • Gestor/a de asociaciones. 
  • Técnico/a de servicios culturales. 
  • Animador/a cultural. 
  • Informador/a juvenil. 
  • Animador/a de hotel. 
  • Animador/a de veladas y espectáculos. 
  • Animador/a de actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos. 
  • Jefe/a de departamento en animación turística.